El español Rafael Nadal (N.5) se clasificó para la final del Masters 1000 ATP de Roma al derrotar al checo Tomas Berdych (N.6), por 6-2, 6-4, este sábado en el Foro Itálico, y enfrentará el domingo al suizo Roger Federer.

Éste será el 30º partido entre ambos, cuyo mano a mano domina claramente Nadal por un contundente 19-10 y por 13-6 en finales del circuito (con ésta serán 20).

Nadal derrotó al checo Tomas Berdych (N.6) en dos mangas por 6-2 y 6-4, mientras que Federer hizo lo propio también en dos sets, aunque más cerrados, ante el francés Benoît Paire, uno de los jugadores de moda.

En el tablero femenino, ¿cuándo no?, la estadounidense Serena Williams (N.1), quien venció a la rumana Simona Halep muy fácilmente por 6-3 y 6-0, jugará la final femenina (WTA) ante la bielorrusa Victoria Azarenka (N.3) quien se deshizo de la italiana Sara Errani (N.7) por 6-0 y 7-5.

El ‘rey’ de la tierra batida, “Rafa”. Nadal, alcanzó su octava final en los ocho torneos (hasta ahora ganó cinco) jugados tras su regreso a los courts luego de superar una rebelde lesión de rodilla, que lo mantuvo varios meses alejado de la competición y provocó que cayera al puesto N.5 de la clasificación de la ATP.

“Ocho finales consecutivas, es algo más que un sueño para mí. Hace ocho meses era imposible pensarlo. Ocho finales significa que voy por el buen camino, que estoy jugando bien y en forma regular”, destacó el siete veces ganador de Roland-Garros.

Defensor del título, el balear enfrentará el domingo a su viejo rival y amigo, el suizo Roger Federer (N.2), quien derrotó, no sin cierta dificultad, por 7-6 (7/5) y 6-4 a la gran revelación de esta semana en Roma, el francés Paire, de 24 años, un tenista en claro ascenso.

Tras clasificar para el partido decisivo, la menor de las hermanas Williams destacó ‘el peligro’ que significa Azarenka, la última tenista que ha logrado vencerla.

La estadounidense solo ha conocido otra derrota en 2013, contra su compatriota Sloane Stephens en Australia (cuartos de final). Pese a que no está “muy contenta de la forma que juego”, Serena avanza de forma convincente hacia Roland-Garros.

En 2012, en el torneo parisino, fue derrotada de forma sorprendente en primera ronda por la francesa Virginie Razzano, 111 mundial en ese momento (4-6 7-6 (5) 6-3). “Claro que ese partido estará ahí. Preferiría que no, pero debo responder a esta pregunta en cada rueda de prensa. No jugué bien y perdí”, respondió este sábado, visiblemente molesta.