Reacciones encontradas causó la determinación de Camilo Escalona de no ir a primarias en la región de Los Lagos, dejando con ello como único abanderado del Partido Socialista en la circunscripción 17 a Rabindranath Quinteros.

En este sentido, el presidente provincial del PS Francisco Reyes, sostuvo que se trata de un triunfo de las regiones frente al centralismo cupular.

Reyes agregó que, es lamentable que Camilo Escalona descalifique y desconfíe de sus mismos compañeros de partido, generando un situación dolorosa e incómoda al interior del partido.

En tanto, el senador Eduardo Frei entregó su respaldo a Camilo Escalona, destacando el rol que jugó en el PS, mientras fue presidente de la república.

El parlamentario responsabilizó también al Gobierno de Sebastián Piñera, de la crisis de la cual comienza a salir el Partido Socialista y que tendría su origen en la promulgación de la Ley de Primarias, cuerpo legal que según recordó Frei advirtió en el Congreso que traería más contratiempos que beneficios.