Francia se convirtió este sábado en el 14º país en legalizar el matrimonio homosexual, tras las recientes aprobaciones en Uruguay y Nueva Zelanda.

Este es el estado mundial de la legislación sobre el matrimonio homosexual, por orden cronológico de aprobación:

- HOLANDA: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país que autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.

- BÉLGICA: El matrimonio homosexual fue legalizado en junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho de adopción.

- ESPAÑA: El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adopción.

- CANADÁ: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigor en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

- SUDÁFRICA: En noviembre de 2006, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por “casamiento” o “unión civil”. Las parejas de homosexuales también pueden adoptar.

- NORUEGA: Una ley de enero de 2009 establece la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, incluyendo el matrimonio, la adopción y la fecundación asistida médicamente. En 1993 ya se había adoptado una ley de unión civil.

- SUECIA: Suecia permite a las parejas homosexuales el matrimonio, incluso el religioso, desde mayo de 2009. Pero en 1995 ya había autorizado una unión civil y en 2003 el derecho de adopción.

- PORTUGAL: Una ley, que entró en vigor en junio de 2010, modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a “de diferente sexo”. Excluye el derecho a adoptar. El parlamento aprobó esta semana una ley que autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar a los hijos de su cónyuge.

- ISLANDIA: La ley que autoriza el matrimonio homosexual rige desde junio de 2010. Hasta entonces, las parejas homosexuales contaban con otro tipo de reconocimiento legal. La adopción se autorizó en 2006.

- ARGENTINA: El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual. Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales y pueden adoptar.

- DINAMARCA: Dinamarca fue el primer país en permitir, en 1989, las uniones civiles de parejas homosexuales. En junio de 2012, las autorizó a casarse por la Iglesia Evangélica Luterana, el culto oficial del Estado. El derecho a la adopción ya se había reconocido en 2009.

- URUGUAY: Uruguay se convirtió en abril de 2013 en el segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Previamente ya había legalizado la unión civil y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

- NUEVA ZELANDA: Los diputados legalizaron las bodas gay en abril de 2013, poco más de un cuarto de siglo después de haber despenalizado la homosexualidad (en 1986). Las uniones civiles se autorizaron en 2005.

- BRASIL: La justicia brasileña determinó el 14 de mayo de este año que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen casarse, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

- En Estados Unidos y México el sistema federal hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté autorizado en parte del territorio. Este es el caso en el distrito federal de México y en nueve de los 50 estados norteamericanos: Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Washington, Maine y Maryland, así como en la capital, Washington DC. Pero el casamiento gay sigue prohibido a nivel federal, y la Corte Suprema debe zanjar ese tema sensible.

- En Gran Bretaña, los diputados se pronunciaron en febrero de 2013 a favor de la legalización y el texto debe ser examinado ahora por un grupo de parlamentarios y ser armonizado con la Cámara de los Lores.

Alemania (desde 2001), Finlandia (2002), República Checa (2006), Suiza (2007), Colombia (2011) e Irlanda (2011) reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.