Un gran operativo de salud visual realizarán, a partir de hoy en Arica, médicos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), en coordinación con el Servicio de Salud, el Hospital Dr. Juan Noé y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La iniciativa se prolongará hasta el 20 de mayo y se efectuará en tres lugares: el hospital local, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la ciudad y el Centro de Salud Visual de la UTA.

Los oftalmólogos realizarán 1.700 consultas y 60 cirugías de obstrucción de vía lagrimal y de párpados a pacientes que se encuentran en lista de espera no Auge del Sistema Nacional de Salud y que pertenecen a la Región de Arica y Parinacota.

El equipo a cargo está compuesto por 35 oftalmólogos, 2 tecnólogos médicos mención oftalmología y 2 anestesistas. Ellos recibirán apoyo logístico del Servicio de Salud Arica, el hospital regional y del Centro de Salud Visual de la Universidad de Tarapacá, dirigido por el oftalmólogo Sergio Sánchez, que pondrá a disposición de los especialistas equipamiento y personal de apoyo para la realización de exámenes que ellos soliciten.

Los operativos de salud visual son actividades que organiza la SOCHIOF en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) y su finalidad es resolver listas de espera de atención oftalmológica en los servicios públicos de salud. Se caracterizan por la participación voluntaria de médicos oftalmólogos quienes han atendido a lo largo de todo el país a más de 15.000 pacientes en los últimos 2 años.

Los pacientes son tanto pertenecientes al plan AUGE como aquellos que, por no serlo, podrían haberse visto postergados en su atención.

Los operativos de salud visual forman parte de la colaboración permanente de la SOCHIOF con el Minsal para mejorar la calidad de vida de los pacientes y que incluye otras iniciativas tales como el perfeccionamiento de las guías clínicas del Plan Auge y la implementación a nivel nacional de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), entidades que resuelven en más de un 80% problemas visuales sencillos, evitando la congestión en hospitales, lo que permite que éstos puedan resolver enfermedades complejas como cataratas y retinopatía diabética, por nombrar algunas.