El jurado volvió a premiar en 2013 a Jessica Díaz y Luz Zúñiga, presentadoras y productoras del programa “¡Viva Latinoamérica!”, trasmitido en directo a través de la radio comunitaria Fresh FM de Nelson, en Nueva Zelanda, con el premio al “Mejor Programa Informativo en un idioma distinto del Inglés”. El equipo, que integra además el corresponsal en Chile, Julio Díaz, obtuvo en 2012 el mismo galardón.

“¡Viva Latinoamérica!” tiene una línea editorial dedicada a difundir la Unidad Latinoamericana y la justicia social, desarrollando durante el último año una fuerte presencia en internet con una activa página de Facebook y sitio web. Cada edición es asimismo difundida online a través de podcasts.

La selección de música, tradicional y contemporánea y entrevistas sobre temas especialmente relevantes en el contexto Latinoamericano, fueron factores decisivos para la decisión del jurado. Entre las ediciones destacadas en la postulación está la entrevista al renombrado experto en derecho internacional, doctor Marcelo Kohen, que otorgó una oportunidad única para los oyentes de habla inglesa de conocer de primera fuente la posición argentina en el conflicto con Inglaterra por las Islas Malvinas.

En Nueva Zelanda las radios comunitarias son incentivadas y apoyadas financieramente por el Estado y existen, a lo largo del país, más de 80 programas trasmitidos en lengua distinta del inglés, con más de veinte idiomas diferentes.