El director regional de la Conadi en Bío Bío valoró el avance de las conversaciones con los representantes de las 65 familias pehuenches cuyos seres queridos quedaron sepultados bajo el agua en el Panteón Quepuca, en el Alto Bio Bio.

Julio Anativia indicó que en el mediano plazo se resolverá el traslado de los restos arqueológicos y en junio próximo Endesa respondería al petitorio.

Anativia señaló que, según lo informado por la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo social, las conversaciones de esta semana se enfocaron en la entrega de los restos arqueológicos a las familias para que puedan quedar en un lugar definitivo que cuente con las medidas necesarias para su preservación.

Sobre las peticiones hechas por las familias, Julio Anativia indicó que se trabaja en hacer llegar la información correspondiente a Endesa. agregó que espera tener a fines de junio “respuestas concretas a un proceso difícil y doloroso heredado de la administración anterior”, sentenció.

El director de Conadi señaló esperar que todo culmine de buena forma, agregando que se ha tomado contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales y otras instancias para finiquitar de una vez el tema.