Este sábado se cumplen 8 años desde el fatal incidente ocurrido en Antuco que costó la vida a 44 soldados y a 1 sargento del Ejército de Chile tras marchar bajo malas condiciones climáticas y sin las medidas de prevención correspondientes.

Un ceremonia cargada de emotividad se efectúa en Los Ángeles, en el monumento que conserva el nombre de los 45 fallecidos, construido en la Plaza Memorial Mártires de Antuco, donde también se plantaron 45 árboles en representación y recuerdo de los soldados.

A lugar llegaron diversas autoridades regionales, familiares y efectivos del ejército.

Durante toda la jornada continuarán los actos conmemorativos que terminarán con la, ya tradicional, velatón que realizan los familiares en avenida Alemania a las 19:00 horas.

Los familiares de los fallecidos han criticado a las autoridades centrales por el desapego que han demostrado al caso con el pasar de los años. Esta vez los dardos se centraron en el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Angélica Morales, presidenta de la Agrupación de Amigos y Familiares de los Soldados de Antuco, señaló que cuando Hinzpeter fue ministro del Interior les comprometió toda su ayuda, sin ambargo, esta semana estuvo en Talcahuano y “no fue capaz de enviar siquiera una muestra de afecto”. Agregó que lo que debería hacer “es explicar porqué el estado mató a los 44 soldados y al sargento”.

Datos sobre la Tragedia de Antuco

- El ex mayor Patricio Cereceda, único condanedo por la responsabilidad del ejército en las decisiones que llevaron al trágico incidente, fue penado con 5 años de cárcel, pero luego quedó con libertad vigilada.

- Siete años después de la tragedia, la Corte Suprema confirmó el fallo que condenó al Estado a pagar una indemnización de $ 270 millones de pesos a los 27 sobrevivientes

- Los sobrevivientes permanecen con secuelas físicas que se concentran en sus articulaciones, especialmente en las rodillas.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Velatón | Sergio Osses (RBB)

Velatón | Sergio Osses (RBB)

Velatón | Sergio Osses (RBB)

Velatón | Sergio Osses (RBB)