Una visita oficial al Ejército de Italia realizó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, entre el 13 y 17 de mayo, en la que concretó una serie de intercambios profesionales del ámbito castrense, al tiempo que participó en la tradicional audiencia general ofrecida por el Papa Francisco.

En el encuentro, de este 15 de mayo, con el Sumo Pontífice en la Plaza San Pedro, el Jefe castrense junto con expresarle su gratitud por esta oportunidad, hizo llegar a la Santa Sede un rosario que incluye una medalla con la imagen de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón; acompañado de una placa que señala “A su Santidad el Papa Francisco, implorando la intercesión de la Santísima Virgen del Carmen, para que Dios ilumine su Pontificado y Bendiga a todos los integrantes del Ejército de Chile, que en el ejercicio de su profesión contribuyen a preservar la paz”. El texto refleja la tradición castrense chilena que reconoce a la Virgen del Carmen como su Patrona y Generala.

En tanto, la visita protocolar al Ejército italiano comenzó con una reunión en el Palacio de dicha institución en Roma, con la máxima autoridad castrense de dicho país, el Jefe de Estado Mayor del Ejército italiano, Teniente General Claudio Graziano, para abordar lo que será el inicio de una nueva etapa de intercambios profesionales en materias académicas, de entrenamiento, capacitación e instrucción, junto con fortalecer las instancias ya existentes.

El General Fuente-Alba pudo conocer aspectos de organización del Ejército italiano, instrucción de sus fuerzas especiales, además de su preparación en temas como entrenamiento y empleo de unidades alpinas. Se sumó a lo anterior, una visita al Comando de Aviación en Viterbo y otra a la Base Logística de Aeronáutica Militar.

Igualmente, durante su permanencia en el país ibérico sostuvo un encuentro con el Embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy A., y con el Embajador ante la Santa Sede, Fernando Zegers.