La empresa Belfi y la Concesionaria Aeropuerto Araucanía iniciaron acciones judiciales para restablecer la prisión preventiva de tres comuneros imputados como autores de graves delitos, los que habrían sido cometidos al interior de la obra en construcción.

Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo en contra de la resolución dictada por la Juez de Garantía de Pitrufquén, que decretó la prisión preventiva de Miguel Painevilo Licanan, Jorge Painevilo Loncomil y Segundo Neculmán Neculmán.

Las empresas querellantes iniciaron acciones para restablecer la prisión de los imputados de homicido frustrado, incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Delitos se vinculan al ataque incendiario ocurrido en diciembre 2012, que afectó a un camión al interior de la construcción del aeropuerto dejando a su conductor con quemaduras de carácter grave.

El abogado Carlos Tenorio, querellante de Empresa Constructora Belfi y Concesionaria Aeropuerto Araucanía, apeló de la sentencia del tribunal de alzada solicitando que la Corte Suprema revoque la acción de amparo.

La grabación de la audiencia registrada en el juzgado de garantía de Pitrufquén será clave en la decisión de la Corte Suprema, ya que su contenido permitirá a los ministros del máximo tribunal contrarrestar los argumentos de las partes.

En tanto con arraigo nacional y firma quincenal permanecen los comuneros investigados por el ataque que afectó las obras de construcción del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía.