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5 claves para mejorar la autoestima de una mujer

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Para estar bien, debes comenzar sintiéndote bien contigo mismo.

Parece un concepto simple, pero en un mundo bombardeado por los mensajes que incitan al consumo, a la búsqueda del éxito profesional, los cuerpos perfectos de la publicidad o la familia perfecta, perder el norte puede ser tan común, como difícil de recuperar. Más aún en el caso de las mujeres, sobre quien muchas veces pesa la responsabilidad de cuidar de los hijos, de la casa, del presupuesto familiar y al mismo tiempo sacar adelante una carrera laboral.

La erosión que estos temas provocan a diario pueden dañar profundamente el autoestima de una mujer. Sin embargo existen ciertos puntos claves que pueden ayudarte a mejorarla, antes de que llegue a un punto en que requiera una terapia más profunda.

Las siguientes son las claves compartidas por la psicóloga y experta en realización personal, Michelle Connolly, la cual apunta 5 conceptos que nunca debes perder de vista.

1. Sé responsable con tu dinero

Puede que el dinero no haga la felicidad, pero despilfarrarlo o tener problemas de presupuesto a fin de mes definitivamente atentarán contra ella. Por eso, Connolly recomienda tomar las riendas de tus finanzas y asegurarte de que cuidas tu dinero tan bien como cuidas de ti misma.

“Prioriza el pago de las cuentas y otras obligaciones antes de darte gustos, al menos la mayoría de las veces. Comprobar que estás manejando bien tu presupuesto es una forma importante para tener un buen concepto de ti”, explica.

2. Practica la autoconfianza

Un grave problema de muchas mujeres es la relación de dependencia que establecen con sus parejas u otros miembros de sus familias. Si tienes la sensación de que -literalmente- no puedes vivir sin ese alguien, esto socavará su autoestima.

“Pocas cosas ayudan tanto a tu autoestima que saber que eres capaz de sobrevivir por ti misma. Preocúpate de disfrutar, amar y pasar tiempo con tus seres queridos, pero también debes reservar tiempo para ti”, señala.

“Conócete a ti misma y siéntete cómoda en tu propia compañía. Lo importante es que tengas la sensación de que te rodeas de gente porque quieres estar con ellos, no porque debes estar con ellos”, concluye Connolly.

3. Comienza un nuevo capítulo

Si estás tratando de dejar atrás una pérdida, como una separación o una muerte, es importante que puedas marcar tu vida con un antes y un después, sintiendo que estás comenzando de nuevo.

“Debes pensar que estás escribiendo un nuevo capítulo de tu vida. Esto no borrará el pasado y menos aún si todavía tienes emociones que curar, pero te permitirá dar vuelta la página y enfocarte en esta nueva fase de tu historia. Por sobre todo, asegúrate de que tú eres la heroína”, afirma.

4. Luce lo mejor que puedas

Muchos podrán creer que es frívolo, pero la forma en que luces incide poderosamente en cómo te sientes y cómo te perciben los demás. De hecho, el sólo elegir con cuidado tu indumentaria puede elevar tu ánimo.

Por el contrario, el descuidar tu presentación personal puede ser un signo de que tu espíritu también está descuidado.

“Ve y córtate el cabello, compra alguna prenda bonita o pide a alguna amiga con buen gusto para la moda que te ayude a mejorar tu presentación personal. Tómate algo de tiempo cada día para elegir la ropa que te pondrás o hacerte algún detalle nuevo en el cabello”, es el consejo de la psicóloga.

5. Sal de tu zona de seguridad

Cuando las cosas no andan bien, tendemos a mantenernos agazapados, firmes en lugares que conocemos como seguros… pero de los que jamás saldremos.

“Hacer algo radicalmente nuevo puede ampliar mucho el concepto que tienes de ti. Incluso si crees que eres pésima en algo, el sólo acto de probar te hará sentir valiente y abrirá tu mente”, sugiere Connolly.

“Practica ballroom, apúntate en el gimnasio, comienza una clase de yoga… lo que tú quieras. Sólo experimenta con las partes de ti que aún no conoces. Puede que acaben por gustarte mucho”, concluye.

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