El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México y en constante actividad desde hace dos semanas, registró dos fuertes explosiones en las últimas horas que incluyeron la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas de la cumbre, informó este viernes una autoridad oficial.

Las dos explosiones ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y los fragmentos se extendieron a una distancia de hasta 1.500 metros del volcán, detalló en su último reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene el mismo nivel de alerta desde el domingo.

El Popocatépetl, el segundo mayor volcán de México con sus 5.452 metros de altura después del Pico de Orizaba (este), también registró en las últimas horas 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, que fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

La segunda explosión generó una columna de ceniza de 4 kilómetros de altura, detalló el Cenapred, que indicó que las condiciones de nubosidad no permiten en ocasiones el monitoreo visual del volcán.

El organismo reiteró que este tipo de actividad del Popocatépetl puede generar una posible expulsión de lava y una lluvia de ceniza sobre poblaciones cercanas.

La presencia de ceniza en el ambiente de los alrededores del volcán también ha afectado a las operaciones aéreas del cercano aeropuerto internacional del estado de Puebla (centro), situado a unos 90 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Dos líneas aéreas decidieron cancelar sendos vuelos, uno de ellos a Houston (EEUU), el jueves por precaución.

Las autoridades mexicanas han preparado la infraestructura para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán desde que el Cenapred elevó el domingo la alerta al nivel Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva.

En caso de que se incremente la actividad del volcán, la evacuación contemplada involucraría a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables, informó el Cenapred.

El Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos 650.000 habitantes que viven en zonas de riesgo, según cifras oficiales.