temas del día

Notas


Violación de DDHH a mapuche por ley antiterrorista es la primera que llega a Corte Interamericana

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Interamericana de Derechos Humanos examinará práctica discriminatoria del Estado de Chile por aplicación de la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche para debilitar movilizaciones sociales desarrolladas para recuperar sus territorios ancestrales.

Como un hecho histórico definió el lonko de la comunidad de Temulemu, la realización este fin de mes del primer juicio entablado por el Pueblo Mapuche en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 29 y 30 del presente mes concurrirá ante la Corte Interamericana el presidente de la comunidad mapuche de Temulemu, Juan Pichún, quien representará a petición del tribunal a su padre el fallecido lonko Pascual Pichún, resaltando que el estigma de terroristas que les otorgaron el 2005 los tribunales chilenos, es lo que más afecta a su comunidad.

El juicio tendrá lugar en Costa Rica y es parte el abogado Jaime Madariaga, quien destacó que es el primer caso contra el Estado de Chile que llega a la Corte Interamericana por violaciones a los Derechos Humanos de integrantes de la Comunidad Mapuche condenados por la Ley Antiterrorista.

El Estado de Chile podría ser condenado por haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular el principio de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso legal.

Son tres casos en los que el Estado Chileno no respetó estos principios: el caso de Los Lonkos, el caso Poluco Pidenco y el caso Ancalaf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados