La zona norte de nuestro país sigue inmersa en un frente de precipitaciones, las que se dejaron caer desde temprano en forma de lloviznas en los valles, el desierto y la costa.

Por esto, en Atacama la Onemi mantiene el decreto de Alerta Temprana para toda la región, a la espera de que durante la noche de este viernes aumente la intensidad de las lluvias y pase de lloviznas leves a chubascos, lo que podría traer inconvenientes a las viviendas de las zona, las que no siempre están preparadas para lluvias importantes.

Mauricio Maturana, director de la Oficina Nacional de Emergencias en Atacama indicó a La Radio que se habilitaron albergues en las 9 comunas de la región. Mientras que Carabineros señaló que no se han presentado mayores inconvenientes en lo que va del frente.

Por otro lado, estas precipitaciones sirvieron para que se intensificará el bombardeo de nubes en la zona. Alex Madariaga, Seremi de agricultura, dijo que este frente servirá para garantizar los riegos en el deficitario Valle de Copiapó.

En total se espera que lluevan de 10 a 14 milímetros en el Huasco y 5 a 10 milímetros en la provincia de Copiapó. Según datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte las empresas mineras que realizan faenas en la zona cordillera implementaron un plan de contingencia para enfrentar las nevadas en la zona.

Además se registraron cortes de energía en el puerto de Caldera y el campamento de El Salvador.

Junto con ello, el frente obligó a la suspensión de actividades escolares programadas para el día hoy en localidades como Paipote.

También alerta en Antofagasta
En tanto, en la región de Antofagasta también se registró un sistema frontal, afectando principalmente a la provincia de El Loa.

En Calama, Ollagüe, Inacaliri se registraron lluvias, mientras que en la minera El Abra hubo nevazones.

Es más, los pasos fronterizos internacionales, Jama y Sico, fueron cerrados debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

Por esto, la Onemi declaró Alerta Amarilla en la zona por núcleo frío en altura, ya que podría producir factores de vulnerabilidad y posibles interrupciones de conectividad.