Norma Ramírez es una artista perseverante, rigurosa, que habla con voz baja, casi imperceptible (no en vano su exposición se llama Silencio), pero que tiene una mirada y una obra clara, sólida, contundente.

Alejada de la metrópolis, de este Santiago estresante y contaminado –de humos, humores, egos y egoísmos-, en el norte trabaja a su ritmo sus esculturas, instalaciones y todo cuanto le ayude a precisar y materializar esos desasosiegos que la llevan a hacer obras interesantes, inquietantes y bellas.

Esta artista singular, tan fuera de las luces y el glamour, bien vale conocerla. Y ahora existe una ocasión excepcional. En el Museo de Artes Visuales –MAVI- se exhibe una muestra que reúne obras de los últimos 10 años.

La muestra es una selección de obras en distintos formatos que representan la trayectoria de 10 años de la artista y escultora Norma Ramírez.

La artista Norma Ramírez ha cruzado desde Chile a México y Alemania un sinfín de veces. Esto como consecuencia de su formación e inquietudes artísticas.

Hoy hace una pausa en MAVI para presentar “El Silencio” y de esta forma exhibir 10 años de trayectoria que, en distinto formato, ocupan casi la totalidad del museo y las que nacieron de la inspiración de la artista en un contexto esencialmente alegórico, recurriendo a formas ligadas a objetos rituales e íconos del arte primitivo, desde donde la artista hace referencia  a la rudeza y a lo sagrado de la vida.

Ramírez ha trabajado sus obras en materiales como la arcilla, madera, cerámica y bronce, dentro de instalaciones que simulan altares y en las que recrea atmósferas de sacralidad por medio de diversos elementos no tradicionales como bolsas con agua, sangre, cera de abejas, vidrio, piedra, cuerdas, esmaltes, plumas, piel de serpiente y pelo humano.

“El Silencio” quiere ir más allá del lenguaje, el sonido y la forma. Esta palabra tiene una gran fuerza de evocación, incluso contradictoria, de opuestos. Toda obra está conectada con el silencio, tanto el autor, como la obra y finalmente el público.

“Una fisura en la vida”

Este es un trabajo donde la escultora presenta una composición de cuatro conjuntos de formas escultóricas en resina poliéster, tela, sistema hidráulico, sistema de goteo, cuerdas y tensores que los mantendrán suspendidos desde el techo, tensados a los muros y piso, intervención que fue diseñada especialmente para esta muestra.

Norma plantea que su obra debe convertirse “en una fisura en la vida normal del público, el que al ingresar en este espacio pueda vislumbrar un modelo distinto de pensamiento”.

La escultora además afirma que “busca que el cuerpo de la obra le exija al espectador reparar en el propio, en los sonidos y silencios corporales, mentales y sociales; en sus propios recorridos circulatorios, nerviosos, respiratorios”.
 
De la literatura a la escultura
 
El escritor Raúl Zurita ha acompañado la obra de Norma Ramírez como un referente de inspiración. “Su obra me provoca imágenes para realizar formas, me provoca sensaciones con las que le doy vida a mis obras. Ha sido un referente formativo desde el comienzo de mi trabajo como artista y sus textos los he integrado siempre en mi creación” señala la artista al explicar su vínculo con la obra literaria de Zurita, en una relación entre actitud poética y obra escultórica, la que desde diferentes perspectivas, cuestionan el diálogo y la función del lenguaje.

Norma Julieta Ramírez Bustos/ Artista Visual (Concepción, Chile, 1964)

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención Escultura en la Universidad de Chile entre 1983 y 1989. Realizó un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años 1991 y 1993.

Escultora de gran trayectoria en nuestro país, sus trabajos han sido expuestos en México y Alemania, obtuvo el premio de la fundación francesa Genio de la Bastilla, entre otros. Entre sus exposiciones individuales destacan “El vuelo excede el ala” y “Más allá de tu mirada” (Universidad Autónoma de Chapingo Texcoco, México, 1990),” La oquedad del tacto” (Galería Fundación amigos del arte, 1994), “Profano-sagrado” (MAC, 1997), “Cuerpo” (Galería Artespacio, 1999),” Carne” (Galería Amigos del Arte, 2000), Samsa (Centro de Extensión UC, 2001), Hembra (MAVI, 2004), “Huella” (Galería BrigitteBailer, Dortmund, Alemania, 2005), “Trawa” (MAC, 2008),“Trawa”(PreußenMuseum NRW Wesel , Alemania, 2012) , “Mon” (Galerie G – l’artauGarage, París, Francia, 2012) entre otras. Recientemente formó parte de la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica del  FONCA, CONACULTA México.

Hasta el 30 de junio, MAVI José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro Santiago, Chile