Notas


Mapuche de Freire denunciarán ante organismos internacionales excesiva violencia en allanamiento

Felipe Durán (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Freire que fueron allanadas en abril de este año, anunciaron que enviarán los antecedentes a organismos internacionales y emplazaron al Intendente de La Araucanía a dar una respuesta.

El pasado 30 de abril, las comunidades del territorio Trapilhue – Mahuidache fueron allanadas por personal de la Policía de Investigaciones, los mapuche denunciaron excesiva violencia e incluso desaparición de dinero en el procedimiento que resultó con la detención de 3 personas, vinculados, supuestamente, con el atentado que se registró en las obras del nuevo aeropuerto de La Araucanía.

El werkén de Trapilhue, Javier Melimán, dijo que recurrirán a organismos internacionales para denunciar la situación además de las acciones judiciales que se emprenderán en los próximos días.

Uno de los comuneros detenidos y luego dejado en libertad con la medida cautelar de firma quincenal, Jorge Painevilo, indicó que fue apresado debido a la persecución contra los dirigentes mapuches.

El comunero agregó que la PDI actuó con excesiva violencia en el procedimiento, apuntando con un arma a su hijo de 14 años. Otros integrantes del grupo, también denunciaron haber sido violentados y que sus pertenencias fueron destruidas.

Carlos Oliva, de la Comisión Ética contra la Tortura, señaló que el trabajo que los organismos de Derechos Humanos han realizado todo este tiempo, no ha servido de mucho, ya que se vuelven a cometer situaciones que eran propias de la dictadura militar.

Los denunciantes indicaron que tras el allanamiento, se continúan detectando presencia policial en el lugar, de forma terrestre y aérea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados