La jueza guatemalteca Jazmín Barrios entregó este viernes a las partes el expediente completo de la sentencia que condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad al exdictador Efraín Ríos Montt, lo que posibilita a la defensa presentar recursos para revertir el veredicto.

Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, entregó el expediente a las partes procesales sin leer el fallo a solicitud de la defensa de Ríos Montt, por lo cual la audiencia programada para este viernes se limitó a la entrega del documento, explicó a periodistas el abogado del condenado Francisco García.

Ahora la defensa tiene diez días hábiles para estudiar el expediente y preparar sus recursos, aunque ya ha presentado varios acciones ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país y cuyos magistrados seguirán estudiando el caso la próxima semana.

Los abogados de Ríos Montt intentan que se anule el proceso con el argumento de que éste se desarrolló sin que se hubieran resuelto varios recursos interpuestos ante los juzgadores.

Primer ex gobernante latinoamericano condenado por genocidio, Ríos Montt (86 años), fue responsabilizado de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles, en el departamento de Quiché (norte), durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

Ríos Montt permanece recluido desde el lunes en el Hospital Militar luego de sufrir una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas del genocidio durante su régimen, uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.