Este viernes el Consejo de Defensa del Estado comunicó oficialmente a la justicia que no aceptó la conciliación con Celulosa Arauco. La jueza Gloria Hidalgo señaló que la sentencia de primera instancia podría ser comunicada en julio.

Se trató de la audiencia en la que ambas partes respondieron al tribunal el resultado de la conciliación pedida por la jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, por el desastre del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter ocurrido el año 2004, con la muerte de luchecillo y cisnes de cuello negro, entre otras especies.

En todo caso, ya se sabía que el Consejo de Defensa del Estado ya había decidido no llegar a acuerdo hasta que no haya una sentencia en este juicio civil.

El abogado procurado fiscal del Consejo de Defensa, Natalio Vodanovic, sostuvo que la conciliación no fue aceptada, ya que la empresa no ha admitido responsabilidad en lo ocurrido en el humedal.

Por su parte, el subgerente de asuntos públicos de Celulosa Arauco, Juan Anzieta, indicó que en esta audiencia propusieron un plan integral a favor del humedal, eso sí, manteniendo la postura de que la empresa no tuvo responsabilidad en el desastre.

Este planteamiento consiste en el desarrollo de cinco puntos: Un diagnóstico para determinar el estado actual del humedal y su proyección; proyectos de investigación para implementar medidas prácticas a favor del humedal; un programa de monitoreo; un proyecto de creación de un centro de investigación de humedales; y un programa de desarrollo comunitario.

Todo esto, según Anzieta, esperan concordarlo con el Consejo de Defensa junto con fijar los montos, para ser financiado por Arauco.

Por su parte, la jueza Hidalgo sostuvo que espera tener redactado el fallo de primera instancia en julio, considerando la carga del Tribunal y lo complejo del caso.

En tanto, Yobana Seguel, representante de los armadores fluviales de Valdivia –que producto del desastre del Santuario tuvieron una fuerte merma económica- señaló que esperar un tiempo más después de los 8 años que lleva la investigación no es tanto, siempre y cuando se mantenga la convicción presentada por las pericias.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Tralcao, Pedro Guerra, tuvo una opinión similar esperando que después del fallo con la respectiva reparación, su comunidad -que según dijo resultó afectada en varios aspectos rurales y de turismo- sea indemnizada.

Mientras, Ximena Rosales de la agrupación Acción por Los Cisnes, manifestó que esperan que el fallo sea contundente para comenzar a recuperar el daño tanto económico, social, político y ambiental ocasionado producto del desastre en el Santuario.

La causa tiene más de 7 mil fojas, en un fallo que ya comenzó a ser redactado por la jueza Hidalgo, en un caso emblemático en Valdivia y el país. Las agrupaciones ya organizaron una manifestación para el 22 de junio en Valdivia, a la espera de la sentencia de este juicio civil.

Recordemos que 6 de los 7 peritajes encargados por el Tribunal determinaron que la empresa era responsable de la contaminación que afectó a la flora y fauna del Humedal del Río Cruces. Uno de ellos concluyó que Celulosa Arauco debía cancelar una indemnización de 86 mil millones de pesos.

Estos antecedentes deberán ser ponderados ahora con el plan integral presentado por la Celulosa Arauco. De momento, en primera instancia el Tribunal se pronunciará por la reparación, esperándose que en la etapa de cumplimiento del fallo pueda haber una negociación entre las partes y probablemente se fije una nueva audiencia para discutir una indemnización.

En todo caso, no se descarta que este caso continúe en segunda instancia e incluso se eleve a la Corte Suprema.