El senador Camilo Escalona confirmó que no participará en primarias para definir el cupo a la candidatura senatorial en la región de Los Lagos, para las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

El actual senador de Los Lagos aseguró que no existen garantías para participar de este proceso y responsabilizó de ello al presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade.

“Yo no convocaré a los ciudadanos y ciudadanas a concurrir a un acto que no es el que se comprometió, estas eran primarias legales abiertas y no primarias con letra chica. Fui condenando al gobierno por el uso de la letra chica, yo tampoco me voy a prestar para ese juego”, indicó a menos de dos horas de la reunión de la Comisión Política del PS, que busca solucionar los problemas con las candidaturas.

Asimismo Escalona señaló que el es un hombre “de una sola palabra, no de dos ni de tres”, por lo que no participará de algo distinto a lo que se había comprometido a los ciudadanos, refiriéndose a las primarias legales abiertas.

“Yo me debo a mis dichos, soy hijo de mi práctica política. Como hijo orgulloso de este Partido Socialista no participaré en ningún tipo de experiencia que signifique invitar a los ciudadanos y ciudadanas a una primaria con letra chica”, argumentó.

El parlamentario también se defendió de las criticas ante su anhelo de reelección, señalando que sí ha tenido apoyo en su región, a pesar de que las cifras han demostrado que tiene una baja aprobación en la zona.

“Me preocupa que en el contexto de esta discusión, se me haya sindicado como una persona sin vinculación con los temas de mi región. Debo decir que el apoyo unánime de los sindicatos de pescadores de la pesca artesanal es un primer desmentido de esa aseveración”, dijo Escalona.

Junto con lo anterior el ex presidente del Senado lanzó durísimas críticas contra el diputado Osvaldo Andrade, planteando que espera que el presidente del Partido Socialista sea capaz de asumir su responsabilidad en el fracaso de las primarias. “A él le corresponde velar por la institucionalidad del Partido Socialista y no lo ha hecho”, indicó.

El senador afirmó que el ex ministro del Trabajo conoce denuncias de “malas prácticas e irregularidades cometidas en los actos electorales de la Décima Región son reiteradas y no se ha hecho nada, simplemente se ha hecho la vista gorda frente a la agresión verbal y el abuso de poder”.

“Estoy completamente convencido que sin las garantías del Servicio Electoral esas malas prácticas en el caso de la Región de Los Lagos van a torcer irreparablemente el ejercicio de la voluntad de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, finalizó.

Ahora corresponde al PS pronunciarse sobre la situación del senador que aspiraba a un nuevo período en la Cámara Alta.

Recordemos que todo esto se da en un contexto de quiebre dentro del partido, donde una de las principales figuras del PS, como lo es Escalona, comenzó a lanzar los dardos contra el presidente del partido y muestó su separación de la principal candidata presidencial de su coalición, Michelle Bachelet, al aferrarse a la negativa de realizar primarias.