temas del día

Notas


Bolivia y reciente apertura de ferrocarril a Visviri: “es prueba del incumplimiento de Chile”

Manuel Claure | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la “Conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica a La Paz”, la Cancillería de Bolivia realizó declaraciones que dejan ver la desconfianza que causó la situación en el Gobierno del vecino país.

La información entregada por abc.es indica, que según el comunicado boliviano, la conmemoración alude a una “aparente condición operativa del tramo Arica-Visviri” y “la supuesta reanudación de servicios en dicha sección”.

La Cancillería del país vecino señaló que tras el tratado de 1904, el ferrocarril entre Arica y La Paz debía ayudar a Bolivia a paliar “su forzada situación de enclaustramiento marítimo, pero actualmente se encuentra paralizado en territorio chileno, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo”

Bolivia declaró que la situación constituye un “incumplimiento” al artículo tercero del Tratado de 1904, y “que el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado” por Chile de violación de los acuerdos.

Finalmente el comunicado explica, que Bolivia se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes, ya que el hecho de que esa línea férrea no hubiera operado por más de una década “constituye la prueba más evidente que la República de Chile continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados