Por unanimidad el consejo nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aprobó la creación de un Área de Desarrollo Indígena (ADI) para comunidades mapuche de la provincia de Arauco.

Se trata de una iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera que busca acercar al Ejecutivo y las comunidades, presentada en contraposición al movimiento mapuche autónomo que ha protagonizado tomas de fundos y enfrentamientos con Carabineros.

La última Área de Desarrollo Indígena había sido inaugurada el 2012 en Ercilla, en medio de la polémica por la creciente violencia en la zona, buscando la intervención estatal en las comunidades, con distintos proyectos de desarrollo.

La aprobación de esta ADI para la zona de Arauco, fue confirmada por el consejero Iván Carilao Ñanco, luego de participar en el consejo nacional realizado este viernes en Santiago.

El Área de Desarrollo se define como un espacio territorial donde el Estado enfoca su acción “para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral”.