Una denuncia por intervención de autoridades políticas y de gobierno en asociaciones vecinales de la zona presentaron en Contraloría dirigentes de uniones comunales de Coronel, Tomé, Florida, Santa Juana y San Pedro.

Los vecinos llegaron hasta las oficinas del órgano contralor encabezados por el presidente de la Agrupación de Uniones Comunales de la provincia de Concepción, Alejandro Díaz.

Acusaron directamente a Óscar Aliaga, ex seremi de Gobierno y actual jefe de gabinete de la Intendencia, y a Hugo Rodríguez Arce, funcionario de confianza de la Gobernación, quien se desempeñaría en funciones de apoyo al trabajo y fortalecimiento de las organizaciones sociales, pero que -aseguran- ha hecho todo lo contrario.

En el documento entregado en la Contraloría Regional señalan que estas autoridades han manipulado e intervenido en materias que son de competencia exclusiva de los dirigentes vecinales y que esto ha venido sucediendo hace tiempo.

Según Cristian Peña, presidente de la Unión Comunal de Florida, se ha afectado el trabajo en las organizaciones, provocando división entre los dirigentes e impulsando la renuncia de asociados.

Según dijeron, lo más grave es la intervención para desarticular la actual Agrupación Provincial de Uniones Comunales y crear una nueva agrupación con la finalidad de ser dirigida y comandada por el gobierno.