temas del día

Notas


Sismo de L’Aquila en Italia que dejó 309 muertos “no era imprevisible” según juez

Europ (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sismo de L’Aquila, en el centro de Italia, que dejó 309 muertos en abril 2009, “no era imprevisible”, aseguró un juez el jueves en los considerandos de una condena pronunciada hace tres meses.

El terremoto “no era realmente imprevisible”, afirmó el juez Giuseppe Grieco, “ya que se produjo en el período de retorno, es decir el lapso de tiempo de repetición de los acontecimientos de este tipo, previsto para la zona de L’Aquila”, según la prensa.

Este período de retorno, o la duración media entre dos acontecimientos de similar magnitud, “fue definida como de unos 325 años a partir del año 1000″, prosigue el juez.

El magistrado se refiere a ello en los considerandos de la condena en febrero de cuatro personas por el derrumbe de la Casa de Estudiantes que causó la muerte de ocho jóvenes.

Este proceso se produjo después de otro, de mayor impacto, que terminó en octubre de 2012 con la condena a seis años de prisión de siete científicos miembros de la Comisión de grandes riesgos.

Menos de una semana después de una reunión de esta comisión en L’Aquila, que había emitido mensajes tranquilizadores para la población, un sismo de 6,3 destrozó esta ciudad medieval y las localidades vecinas, dejando 309 muertos y provocando el derrumbe de varios edificios.

El sismólogo Enzo Boschi, que integraba esta comisión, reaccionó el jueves a los considerandos del juez Grieco afirmando que los terremotos son “imprevisibles”.

“Los sismos no fueron jamás previstos hasta ahora por nadie. Según el estado actual de nuestros conocimientos, no se pueden prever los sismos. Lo que sí se puede hacer, y es lo que hacen los países más desarrollados, es hacer más seguros los edificios para reducir los daños”, afirmó Boschi.

La condena de la comisión generó una gran emoción en la comunidad científica, que no comprendía cómo se puede responsabilizarla de este tipo de catástrofes naturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados