El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta que durante el primer trimestre de 2013, nueve de las catorce regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando por octavo período consecutivo la Región de Aysén.

El incremento en la actividad de esa zona austral se debe, primordialmente, al crecimiento del sector pesca explicado, en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.

“En este primer trimestre en particular, se observa un crecimiento sustancial, donde existiría un efecto combinado de un aumento planificado de producción y ajuste en la programación de cosecha, debido a condiciones de mercado”, explicó el organismo.

Destacó igualmente en este período el crecimiento de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota. El alza de Antofagasta se explica, en gran parte, por la mayor actividad del sector Minería, en particular por la extracción de cobre, seguido por Construcción, debido al mayor gasto en Obras de ingeniería, específicamente obras viales, vinculadas a la Minería.

“En el caso de Arica y Parinacota, el alza se explica por el aumento de nueve de los once sectores que mide el Inacer, destacando Transporte y Comunicaciones y Servicios Financieros y Empresariales”, consigna el informe del INE.