Un poderoso atentado suicida como objetivo tuvo en la mañana del jueves a dos automóviles militares extranjeros que circulaban en Kabul, dijo a la AFP un funcionario de la policía afgana, quien mencionó la existencia de “víctimas”.

“Ha sido un atentado suicida que dejó víctima”, dijo a la AFP el jefe policial Mohammed Zaher. Otro funcionario policial, Mohammed Ayoub Salangi, dijo a la AFP que se utilizó un automóvil cargado con bombas en el ataque. “Unas 10 viviendas fueron severamente dañadas” en la explosión, dijo.

Un enfermero responsable por una ambulancia, que pidió el anonimato, dijo que 10 personas fueron retiradas heridas del lugar, pero no ofreció otros detalles.

El teniente Quinton Roehricht, un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad en cabezada por la OTAN, dijo a la AFP que el centro de comando tenía informaciones sobre una poderosa explosión en Kabul al inicio de la mañana, pero no pudo confirmar si los vehículos de la coalición habían sido atacados.

La última gran explosión en Kabul ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando un suicida en una bicicleta hizo estallar una bomba que provocó la muerte a nueve personas en las proximidades del ministerio de Defensa, durante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Los talibanes lanzaron su “ofensiva de primavera” el 27 de abril, abriendo así un período crucial para Afganistán, ya que sus propias fuerzas de seguridad asumen la primera línea en la lucha contra los insurgentes.

Todas las misiones de combate de la OTAN finalizarán el próximo año, y los aproximadamente 100.000 soldados distribuidos por todo Afganistán ya han comenzado los preparativos para la retirada.