temas del día

Notas


Obra Hans Pozo ganadora de Festival Exit 2013

Hans Pozo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Escrita por Luis Barrales y dirigida por Alejandro Castillo, Hans Pozo es interpretada por estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, instancia que por segundo año consecutivo se adjudica el premio a Mejor Montaje.

La obra recoge el hecho policial ocurrido el 2006, conocido como el caso “Hans Pozo”, el cual se dio a conocer con el hallazgo de un cuerpo descuartizado en la población Marta Brunet de Puente Alto. Rescata temas presentes en la sociedad chilena como la pobreza, la marginalidad y la homosexualidad.

Hans Pozo (HP), obra de la Compañía Interpretes Piratas, compuesta por estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue premiada como Mejor Montaje en Festival de Teatro de Egresos Universitarios EXIT 2013, organizada por la Fundación CorpArtes y el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte.

Como un reconocimiento a los meses de arduo trabajo y satisfactoria preparación, calificaron los protagonistas del montaje, Alejandro Castro y Pablo Barra, al recibir el galardón.

“Es un reconocimiento a los seis meses de dura y satisfactoria preparación, por lo mismo necesitamos que nuestra casa de estudios siga apoyándonos y visibilizando el esfuerzo y trabajo que hacemos”, sostuvo Castro.

HP, escrita por Luis Barrales y dirigida por Alejandro Castillo, narra un hecho policial ocurrido en Santiago el año 2006, conocido como el caso “Hans Pozo”, el cual se dio a conocer a través de los medios de comunicación con el hallazgo de un cuerpo descuartizado en la población Marta Brunet, comuna de Puente Alto.

El montaje, hace una crítica a la exclusión social y económica, radiografía de aspectos de la identidad chilena que toca temas como la pobreza, la marginalidad (drogadicción, prostitución y abandono familiar), la homosexualidad y los invasivos medios de comunicación.

“Hans Pozo” es interpretado por Castro y Barra, quienes representan el carácter dual que envolvió la vida y destino del real protagonista. Ambos centraron su trabajo en el cuerpo sexual y adicto del joven.

El 2012, el premio a Mejor Montaje, recayó en la obra “Las Niñas Araña”, obra que también pertenece a egresadas de la Academia de Humanismo Cristiano.

“Por segunda vez la Academia vuelve a ganar el premio al Mejor Montaje. Es un orgullo para nosotros confirmar que vamos por muy buen camino en la formación de actores”, expresó José Luís Olivari, director de la Escuela de Teatro de la universidad.

A diferencia de versiones anteriores este año fueron tres universidades galardonadas en la categoría Mejor Montaje. También fueron distinguidas la Universidad Católica, con la obra Federico y la Universidad Santo Tomás, con La Pequeña Historia de Chile. En tanto, la categoría a Mejor Actriz recayó en Daniela Baeza, de la UC; Mejor Actor en Fernando Barra, de la U. Mayor; y mejor Diseño Integral, en el montaje presentado por Duoc UC Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados