El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentó este jueves un nuevo programa de formación en especialidad para 300 odontólogos que permitirá resolver el actual déficit de dentistas en la red pública de salud.

El programa, desarrollado en conjunto con las universidades que imparten la carrera de odontología y el Colegio de Cirujano Dentistas, parte este año con la incorporación de 72 becados.

La iniciativa permitirá que profesionales recién egresados postulen a programas de especialización en las áreas más requeridas en la atención odontológica en la red pública: rehabilitación oral, ortodoncia y endodoncia.

El ministro Jaime Mañalich explicó que en la red pública actualmente trabajan 4 mil 500 dentistas y que luego de un estudio desarrollado con el Banco Interamericano del Desarrollo se identificó la necesidad de disponer de otros 300 profesionales más para optimizar la atención de salud de la población, cuyo envejecimiento “hará que esta necesidad vaya aumentando en el tiempo”.

El secretario de Estado destacó el aumento de los recursos destinados por el ministerio de Salud para la formación de especialistas, “primero médicos y ahora odontólogos, quienes tienen un compromiso de formación de tres años y después un destino a las distintas regiones del país para ir cerrando una brecha de este tipo de profesionales”.

Las enfermedades bucales son las más comunes de las patologías crónicas y constituyen un problema de salud pública por su alta prevalencia, impacto y el costo del tratamiento. Las patologías más prevalentes corresponden a la caries, la principal causa de la pérdida dentaria y la enfermedad periodontal.

De acuerdo al Informe Nacional de Prevalencia de Caries en niños de 2 y 4 años, la mitad de la población de cuatro años presenta daño producido por caries. La prevalencia de la caries aumenta sostenidamente con la edad, llegando casi al 100 por ciento en la población adulta.

Como objetivo paralelo, el programa de formación también permitirá afianzar la relación con las universidades y facultades de odontología siguiendo el modelo docente asistencial ya probado en el caso de la formación de los médicos. Asimismo, esto permitirá que los odontólogos ingresen a los hospitales y mantengan una mayor relación con la red asistencial nacional.

Este plan forma parte del programa de especialistas que cuesta al Estado $ 49 mil millones.