La zona euro registró un superávit comercial de 22.900 millones de euros en marzo, más del doble del obtenido en febrero (10.100 millones, según datos revisados), informó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En marzo, las exportaciones aumentaron un 2,8% y las importaciones se contrajeron un 1%, de acuerdo con esos datos que tienen en cuenta las correcciones de factores estacionales y de calendario.

Este excedente es el mayor registrado por la zona euro, según Eurostat.

Un año antes, en marzo de 2012, la zona euro había registrado un excedente comercial de 6,9 millones de euros.

En marzo, el conjunto de la UE registró un excedente de 15.800 millones de euros.

En cuanto a los datos de enero-febrero, Eurostat precisa que el déficit comercial de los 27 países miembros se redujo en el sector de la energía (-66.200 millones de euros contra -71.700 millones en el mismo periodo del año anterior), mientras que el excedente por los productos manufacturados aumentó (+49.900 millones de euros contra 41.100 millones).

Las importaciones de la UE procedentes de la mayoría de sus socios comerciales cayeron en un año, con excepción de las compras a Turquía (+6%) y Rusia (+2%).

Las mayores caídas se registraron en las importaciones de Noruega y Japón (-14% en ambos casos).

En lo que respecta a las exportaciones, las tendencias son dispares: las subidas mayores se registraron en las que van a Suiza y Turquía (+11% en ambos casos) y la caída más marcada hacia India (-10%).