La Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en La Araucanía indicó que los municipios pueden comenzar a trabajar en medidas de descontaminación antes de contar con un plan establecido por el Ministerio.

La secretaria de Estado especificó que en lo que respecta a la contaminación atmosférica en Temuco, se está trabajando en torno al tema, con la recién aprobada declaración de zona saturada por MP 2,5 y con la realización de un anteproyecto para un nuevo plan de descontaminación.

Sin embargo, María Ignacia Benítez indicó que las comunas que tienen niveles de contaminación por calefacción a leña pueden trabajar en medidas de descontaminación desde el municipio, sin tener que esperar que exista un plan coordinado por el Ministerio tal como sucede en Temuco y Padre Las Casas.

En lo que respecta a la jornada de este jueves, producto de las bajas temperaturas y la mala ventilación, se espera la primera emergencia del año por material particulado fino.

La Seremi del Medio Ambiente recomendó a las personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, evitar toda clase de ejercicio y esfuerzo físico al aire libre. También instruyó a los establecimientos educacionales a suspender todas las actividades deportivas y aeróbicas.