Como parte de las pruebas del Ministerio Público, este jueves se presentaron 8 escuchas telefónicas que dan cuenta de reuniones lideradas por el ex alcalde de Hualpén, donde se instruían declaraciones únicas para desvirtuar los cargos. Se desliza también que el diputado Cristian Campos conocía de los hechos supuestamente ilícitos.

Reveladora fue la cuarta audiencia en el juicio contra Marcelo Rivera y otros seis acusados por delitos de corrupción. El fiscal Patricio Aravena continuó el interrogatorio al inspector de la PDI, Claudio Caro, quien dirigió parte de la investigación por delitos que van desde la exacción ilegal al lavado de activos.

En esta etapa se presentaron como prueba interceptaciones telefónicas que dieron cuenta de antecedentes inéditos, como reuniones para coordinar un relato único de los imputados frente a la Fiscalía.

Así por ejemplo, lo sostiene el ex jefe de Personal, Mario Gutiérrez, en conversación con su amigo Gonzalo Villar:

Se deja entrever, además, la postura discordante de Gutiérrez, hoy acusado también en la causa, respecto de los otros formalizados. Además, queda establecido que en las reuniones lideradas por Marcelo Rivera, participaba también el entonces administrador del municipio y hoy diputado, Cristian Campos.

Otras escuchas telefónicas difundidas ante el Tribunal Oral en lo Penal se revela la preocupación por la manera de justificar el pago de las horas extra que, según el Ministerio Público, se utilizaron para costear la compra de la Casa Ciudadana.

El fiscal Francisco Ljubetic explicó lo que se busca probar con las conversaciones interceptadas durante la investigación:

Consultado por el efecto de esta prueba sobre su defendido, Mario Gutiérrez, el abogado Mauricio Mazza se mostró optimista:

Este viernes el juicio continuará con el contrainterrogatorio de los abogados defensores al inspector de la PDI, intentando derribar las escuchas y todos los documentos exhibidos hasta ahora por el Ministerio Público, y que apuntan a revelar el fraude al Fisco que habría constituido la adquisición de la Casa Ciudadana.

Revisa las conversaciones obtenidas por la PDI y presentadas por el Ministerio Público en la audiencia:

- Mario Gutiérrez y el secretario municipal, Nelson Cuevas:

- Mario Gutiérrez y un amigo y también personal municipal, Gonzalo Villar:

- Mario Gutiérrez y su hermana:

- Mario Gutiérrez y Víctor Castro, chofer de Marcelo Rivera:

- Nelson Cuevas y la funcionaria María Virginia Obando:

- Nelson Cuevas y su entonces jefe, el alcalde Marcelo Rivera: