temas del día

Notas


Douglas Tompkins donó 15.000 hectáreas a un parque ubicado en la Patagonia Argentina

Sebastian Rodriguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins donó el jueves una estancia de su propiedad de 15.000 hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, en un acto realizado en Buenos Aires.

La donación de la estancia ‘El Rincón’, en la provincia de Santa Cruz, convertirá en espacio de dominio público el acceso al cerro San Lorenzo que, con sus 3.706 metros, es un hito de la Cordillera de Los Andes, compartido por Argentina y Chile.

Las tierras cedidas están ubicadas en el Valle del río Lácteo, entre la cara sur del mencionado cerro y el extremo norte del parque Perito Moreno, por lo que ahora ambos sectores conformarán una sola reserva natural.

El San Lorenzo, con su pared de granito cortada a pique, es uno de los últimos grandes desafíos andinos para los escaladores.

Durante el acto, Tompkins, también montañista, recordó que en 1992, cuando escaló el San Lorenzo, había comprobado que “el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional”.

Fue entonces que tomó la decisión de comprar esas tierras para integrarlas a la reserva natural que administra el Estado.

“Hoy siento orgullo de participar en este proceso de ampliar un parque nacional”, sostuvo.

Respecto de la pregunta que muchos hacen, de “por qué un privado saca recursos de sus bolsillos para hacer un regalo a la Nación”, respondió que le da “el placer de ser parte del proceso de ampliación de los parques”.

“Recomiendo a todo el mundo hacer esto”, dijo y agregó que “esta idea es un poco la expresión de la conservación en Estados Unidos, donde las reservas naturales tienen un buen componente del sector privado”.

“Los 55 parques nacionales de Estados Unidos cuentan con tierras donadas por privados, algo que en América Latina no es tradición, pero allá, lo mismo que en Inglaterra y Canadá es algo normal, por eso acá la gente está un poco sorprendida por eso que para mí, una vez más, es un gran placer”, insistió.

En 2004, Tompkins y su esposa Kris donaron 62.000 hectáreas de su estancia Monte León para la creación del parque nacional homónimo, destacó en el acto el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

El matrimonio también está trabajando en la preservación de otras zonas de Argentina, como los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes (noreste) y en el bosque nativo del Impenetrable en el Chaco (centronorte).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados