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Sernac desestima críticas de Asociación de Consumidores de los Lagos: “Se ha hecho bien la pega”

Luis Villegas (RBB)
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El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que si la institución es la segunda mejor evaluada, después de Carabineros, es porque “se ha hecho bien la pega”. Lo anterior, en respuesta a la Asociación de Consumidores, Cider, de la región de Los Lagos, quienes criticaron a la institución por el poco peso político que tiene en la defensa de los derechos de los consumidores.

Cider planteó que tanto los bancos como el retail han hecho caso omiso al Sernac. Recordaron que en 2011 el ex director nacional, Juan Antonio Peribonio, anunció el término de las cláusulas abusivas de las entidades financieras, sin embargo, el actual jefe del Sernac señaló en diciembre que éstas terminarían dentro de cuatro o cinco años.

Para Cider el momento actual, con los casos Banco Estado y Cencosud, sumados al caso La Polar, vuelve necesario un Sernac con mayor peso político que evite la utilización electoral de éstos y posibilite nuevos logros para los consumidores.

Al respecto, Juan José Ossa señaló que las actuales herramientas con las cuales cuenta el Servicio Nacional del Consumidor son “muy fuertes”, prueba de ello es el segundo lugar que obtiene el organismo en diversas encuestas de opinión, dijo.

Respecto a la atribución sancionatoria de la cual carece el Sernac, Juan José Ossa señaló que, aún cuando no se cuenta con esa facultad al contrario de lo que ocurre en otros países, es la Corte Sumprema quien dirime ante eventuales abusos y que siempre existe el derecho a las impugnaciones de parte de las entidades financieras.

La Asociación de Consumidores cree que los candidatos presidenciales deberían presentar reformas a la Ley del Consumidor, coincidiendo en este sentido Juan José Ossa, que declaró que “cualquier nueva atribución o facultad será bien recibida”.

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