Este mes se conmemora el bicentenario del nacimiento del célebre compositor alemán (22 de mayo). Por eso hoy, a las 18 horas, se iniciará la Temporada de Ópera 2013 del Teatro Municipal de Santiago, con la ópera ‘Parsifal’, de Richard Wagner.

Estarán a cargo de esta nueva producción Gabor Ötvös (director musical) y Roberto Oswald (director de escena), ambos artistas con una importante carrera lírica, especialmente premiada por sus incursiones wagnerianas tanto en Chile como en el extranjero.

Gabor Ötvos (húngaro nacionalizado alemán) y Roberto Oswald (argentino)–director musical y de escena, respectivamente–, ambos expertos de larga data en el repertorio de Richard Wagner, liderarán esta nueva y espectacular producción de ‘Parsifal’.

Se trata de la última ópera del compositor alemán, considerada su obra maestra. Éste título abrirá la Temporada de Ópera 2013 del Teatro Municipal de Santiago, celebrando así el bicentenario del nacimiento del autor.

El tenor Zvetan Michailov y la mezzosoprano Susan Maclean encabezarán el espectacular elenco de esta demandante ópera, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y el Coro de Niños The Grange School.
Los creadores de esta versión, han trabajado juntos en más de ocho óperas de Wagner en el Teatro Municipal de Santiago, incluyendo el inolvidable ciclo del ‘Anillo de los Nibelungos’, presentando completo en Chile por primera vez entre 1994 y 1997.

El argumento de ‘Parsifal’, nos lleva a España, durante la época medieval, en el castillo Montsalvat,en que los caballeros del Santo Grial protegen el cáliz utilizado por Cristo en la Última Cena –que contiene su sangre- y hasta donde llega un joven que sería el “necio puro” profetizado por el rey del lugar, Amfortas, por su enorme sentido de la compasión.

Sin embargo el “necio puro” no siente compasión por el dolor del rey –angustiado tras una tentación carnal del demonio Kundry- y es expulsado del lugar al tiempo que el mago Klingsor, quien pretende destruir a los custodios del Santo Grial, ordena al súcubo seducir al inocente revelándole su nombre: Pársifal, lo que despierta en él la indagación sobre sí mismo, el dolor tras separarse de su madre y la compasión ante todos los seres vivos.

Richard Wagner (1813-1883), tras 25 años dedicados a las cuatro óperas de “El anillo del Nibelungo”, y luego de su quiebre con Nietzsche y acercamiento al cristianismo, estrenó su última creación, “Pársifal” (1882), profunda indagación sobre misticismo y fe pocas veces visto en la historia del género operístico.

Esta ópera en tres actos, se ha definido como Festival o Celebración Sagrada, con un libreto del compositor, basado en diversas fuentes, principalmente del ‘Parsifal’ de Wolfram von Eschenbach.

El equipo escénico ha sido liderado por Roberto Oswald, quien no sólo es el responsable de la régie sino también del diseño de la escenografía –con la colaboración de Christian Prego–, la iluminación y las proyecciones. Aníbal Lapiz, notable diseñador de vestuario, también argentino y estrecho colaborador de Oswald, diseñó el vestuario de esta espectacular nueva producción de ‘Parsifal’, título que regresa al escenario del Teatro Municipal de Santiago tras 14 años de su última presentación.

Las funciones de ‘Parsifal serán, además de hoy jueves, los días: 22 y 28 de mayo / 18:00 hrs. // 19 y 25 de mayo / 16:00 hrs.

Precios
Desde $11.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.