Este jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó su decisión de sancionar a MEGA, precisamente, por vulnerar en un reportaje de “Meganoticias” la dignidad de dos niños que habrían sido abusados sexualmente.

Según el organismo, el 29 de diciembre de 2012 una nota de prensa del noticiario no hizo valer el derecho de los menores “a ver convenientemente protegidas su intimidad y su vida privada”.

Lo anterior, al revelar datos sobre los pequeños como su edad, sexo y el nombre de sus padres, además de emitir imágenes de la audiencia de formalización e incluso el domicilio del imputado, junto con entregar detalles sobre las pericias médicas y legales.

Todo esto, afirman, facilita la identificación de los niños y representa “un atropello a su dignidad personal”, consignó Emol.

Ante este hecho, el CNTV finalmente rechazó los descargos de la televisora y la sancionó con 120 UTM (4 millones 834 mil pesos chilenos).

Causas contra Canal 13, CHV y VTR

Junto con sancionar a MEGA, el Consejo determinó formular cargos a Canal 13, por una emisión de “Teletrece”; a Chilevisión, por un capítulo de “La Jueza”; y a VTR, por un episodio de “Síganme Los Buenos”. Esto, por estimar que en ellos se produjo una vulneración de la dignidad de las personas.

Respecto al Late conducido por Julio César Rodríguez, el CNTV explicó que las acusaciones hacen referencia a la emisión del 8 de enero de 2013.

En esa oportunidad, el organismo estimó que la invitada María Luisa Cordero emitió expresiones sobre los mapuche que fueron “de contenido y significación despectivos”.

http://youtu.be/H1EIRlMRYB4