En una audiencia efectuada la tarde de este miércoles en dependencias del Tribunal de Garantía de Cañete, se llevó a cabo el control de detención de Emilio Berkhoff, quien fue detenido en horas de la noche del martes en el sector de Tranaquepe, comuna de Tirúa, por un equipo multidisciplinario de la PDI.

En la audiencia el fiscal Álvaro Hermosilla le formuló cargos por porte ilegal de arma de fuego prohibida -ya que tenía su número de serie borrado- y porte de municiones, además de quebrantamiento e incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, situación que legalmente no tiene sanción.

Una vez analizados los antecedentes el Tribunal de Garantía Cañete resolvió decretar prisión preventiva para Emilio Berkhoff Jerez.

En tanto, la próxima semana sería formalizado por los delitos más graves, los siete atentados incendiarios cometidos en la provincia de Arauco, contra maquinaria e instalaciones de empresas forestales principalmente.

Berkhoff deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Lebu, y para el jueves 23 de mayo quedó fijada la audiencia donde se discutirá el plazo para la investigación por parte del Ministerio Público.

La Araucanía

Además de las causas en el Bío Bío, Emilio Berkhoff tiene otra en La Araucanía por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de lesiones graves y por el que arriesga 3 años y un día de presidio.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del 12 de mayo de 2010 en Temuco, cuando personal de Carabineros procedía a detener a un grupo de manifestantes por desórdenes registrados durante una marcha autorizada que se realizaba en el centro de Temuco, en apoyo a detenidos por causas mapuches. Berkhoff opuso resistencia y agredió con un puntapié al sargento 1° Marco Torralbo, ocasionándole una fractura en el dedo anular de la mano derecha.

El 23 de abril se presentó acusación por esta causa y se fijó para el 6 de junio la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en la que deberá ser trasladado hasta Temuco, ya que debe estar presente.