El secretario general de la FIFA Jerome Valcke aseguró el miércoles que “no habrá Mundial en Brasil sin Sao Paulo”, donde debe realizarse la apertura del Mundial-2014 en un nuevo estadio cuyas obras están atrasadas.

“Dentro de poco” se celebrará una reunión con responsables de las obras del estadio para “encontrar una solución” a los atrasos, sostuvo Valcke.

“La Copa del Mundo se celebrará en 12 ciudades sedes y una de ellas es Sao Paulo (…) No habrá Mundial en Brasil sin Sao Paulo”, insistió el responsable, un día después que pidiera celeridad en las obras.

En una visita al estadio Maracaná de Rio de Janeiro (sudeste), el secretario reiteró que una reunión será celebrada “dentro de poco” entre “las cuatro partes directamente implicadas en el problema, la cuestión, de Sao Paulo”: el club Corinthians, propietario del estadio Itaquerao; la constructora Odebrecht, la FIFA y el Comité Organizador Local del Mundial.

El encuentro “permitirá solucionar” los atrasos, aseveró.

El martes, en Brasilia, Valcke pidió “acelerar” las obras del Itaquerao, asegurando que antes del 1 de agosto, cuando comienza la venta de los primeros boletos, la FIFA puede “cambiar todo” si estima que algún estadio no estará listo dentro del cronograma.

Todos los estadios del Mundial deben estar finalizados antes del 31 de diciembre, según ha dicho Valcke. No obstante, el sitio web de la FIFA indica que el Itaquerao estará listo para “principios de 2014″.

“Nadie concibe que tengamos una Copa del Mundo sin Sao Paulo, el estadio del Corinthians está dentro del calendario, 76%, en etapa de conclusión de las obras”, declaró por su parte el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.

Los problemas que enfrenta la obra “son técnicos” y están relacionados con la instalación de las tribunas temporales, previstas para aumentar su capacidad de 48.000 a 68.000 espectadores, explicó Rebelo.

Según el ministro, tanto el club como la constructora “aseguran que ese plazo será cumplido”.