El secretario general del Partido Socialista, Francisco Javier Díaz, comunicará personalmente al ex intendente Rabindranath Quinteros y al ex canciller Juan Garbiel Valdés, hoy y mañana respectivamente, el acuerdo oficial de la comisión política de la colectividad para zanjar la disputa de los cupos para las elecciones senatoriales en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Quinteros enfrenta una áspera controversia con el senador Camilo Escalona, quien se niega a someterse a una primaria, como exige la ex autoridad regional, mientras Valdés compite por la nominación con el diputado socialista por Valdivia, Alfonso de Urresti.

La comisión política del PS decidió el lunes mandatar a su presidente, Osvaldo Andrade, y a Díaz para solicitarles que bajen sus aspiraciones a la Cámara Alta y, a cambio, asuman las candidaturas a diputado por Puerto Montt, el ex intendente, y por Valdivia el ex ministro de relaciones exteriores. Ambos rechazaron la fórmula el mismo lunes en la noche porque consideran que significaría la designación directa y a dedo de Escalona y De Urresti para postular a la Cámara Alta.

El secretario general del PS se reunirá a las 4 de esta tarde con Rabindranath Quinteros en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt para entregarle la propuesta de manera oficial. Lo propio hará mañana con Juan Gabriel Valdés, con quien sostendrá una cita a las 10 horas en la sede del Partido Socialista en Santiago.

Osvaldo Andrade y Francisco Javier Díaz tienen plazo hasta el próximo lunes para intentar convencerlos. El presidente del PS adelantó que si mantienen su negativa, ese día la comisión política dará un corte definitivo a la dura disputa por las candidaturas a senador por las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.