La niña india que padece hidrocefalia, una enfermedad rara que duplica el volumen de la cabeza y cuyo caso suscitó una ola de solidaridad debido a la pobreza extrema de sus padres, fue operada el miércoles con éxito según indicó un neurocirujano a la AFP.

“La operación fue perfecta, mucho mejor de lo esperado”, dijo Sandeep Vaishya, tras operar a la pequeña Roona Begum, de quince meses.

“Fue un éxito, pero aún es pronto para saber cómo será su calidad de vida en el futuro”, añadió Vaisha, en declaraciones a un periodista de la AFP en un hospital de Nueva Delhi.

Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que provoca el aumento del volumen de las cavidades que contienen el líquido cefalorraquídeo y aumenta la presión sobre el cerebro.

Como consecuencia de la enfermedad, la circunferencia de su cabeza alcanzó 94 centímetros, casi dos veces más que la medida normal para una niña de su edad, y le impide mantenerse de pie o tan siquiera gatear.

Los neurocirujanos llevaron a cabo una “derivación craneal”, una técnica habitual en estos casos que consiste en drenar fuera del cerebro el exceso de líquido cefalorraquídeo,

La publicación de las fotos de la niña, tomadas por un fotógrafo de la AFP en abril en el estado de Tripura, una región muy aislada del noreste de India, provocó una ola de solidaridad de personas de todo el mundo.

http://youtu.be/QONo_qCoaug