La Asociación de Empleados Fiscales, ANEF, de La Araucanía mostró su preocupación por la fusión y reestructuración de algunos servicios públicos y que provocarían que muchos trabajadores sean despedidos.

La ANEF denunció que los proyectos que buscan generar una reestructuración de ciertos servicios públicos no se discutieron con los trabajadores. La fusión entre el Ministerio de Vivienda, Serviu y Bienes Nacionales, sería anunciada por el presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo, y otros servicios como INE o el IND se reestructurarían convirtiéndose en una corporación. Otras de las fusiones se registrarían entre el Consejo de Cultura, Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto, según la presidenta regional de la ANEF, provocaría que muchos funcionarios serán despedidos, ya que sólo se ha asegurado mantener a los trabajadores de planta, sin embargo, la mayoría de ellos están a contrata o a honorarios. Así lo indicó Miriam Rivera presidenta provincial de la ANEF.

Aldo Reyes, Presidente de los Funcionarios de ex Chile Deporte actualmente el IND, indicó cómo les afectará una posible reestructuración del servicio.

Pablo Godoy, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo indicó que ellos rechazan categóricamente la fusión de esta cartera con Bienes Nacionales.

Los trabajadores exigen que estos proyectos no sigan avanzando y anunciaron movilizaciones en el futuro.