El Centro de Estudios Corbiobío entregó el segundo informe sobre nivel de cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a materia de descentralización.

Son 15 las medidas a las cuales este Centro de Estudios le realizó un seguimiento, y el avance, a 3 años de Gobierno, es de sólo un 18,7%.

Tras un extenso período de trabajo se entregó oficialmente el estudio a las autoridades del Bío Bío, que incluye un detallado análisis de los proyectos de ley que apuntan a fortalecer y reactivar el crecimiento económico de las regiones.

“Presidente Piñera: Santiago no es Chile”, decía el lienzo del Centro de Estudios Corbibio que se desplegó frente en la Intendencia, para presentar el segundo informe sobre nivel de cumplimiento del Programa de Gobierno en materia de descentralización y modernización del estado

El presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, indicó que a pesar de que el resultado de este informe registra un alza respecto al primero que realizaron (que alcanzó un 7%), se está lejos de tener una evaluación satisfactoria, por lo que solicitaron acelerar el trabajo en estas materias.

Ante ello, señaló Gaete, lamentaron la situación, considerando que la evaluación completa del programa de Gobierno habla de un cumplimiento de un 64%, por lo que el hecho de que las medidas descentralizadoras tengan un aumento de un 18,7%, indica una debilidad en el tema.

Por otro lado, la seremi de Gobierno Pilar Gutiérrez, restó importancia al estudio.

Cabe destacar que sólo 2 de las medidas tienen niveles importantes de avance, y tienen relación con la asignación de recursos a regiones. No obstante, otras 2 no presentan ningún tipo de progreso.