A 80% alcanza el cumplimiento legislativo del Gobierno, según informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al dar a conocer el último Informe de Cumplimiento Legislativo de los Mensajes Presidenciales del 21 de mayo.

“De los 142 proyectos de ley que corresponde a la agenda legislativa total, 60 leyes han sido aprobadas o promulgadas y 54 proyectos de ley están en tramitación en el Congreso, cifras que en su conjunto equivalen al 80% de los compromisos legislativos del Gobierno”, informó el secretario de Estado, aunque el porcentaje disminuye si sólo se toman en cuenta los proyectos que sí han sido aprobados y quedaron entrabados en tramitaciones.

“Estas cifras demuestran que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con los objetivos que se plantea y lo hace buscando siempre el acuerdo con todo los sectores políticos y pensando en el país”, dijo el ministro Larroulet.

En esta agenda, el ministro destacó que no sólo es significativa en su cumplimiento, sino en la calidad de los proyectos que han sido aprobados.

El informe también da cuenta de lo realizado por el Gobierno desde el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2012, respecto de lo cual el ministro Larroulet destacó que en este año se ha triplicado la cantidad de proyectos aprobados respecto de los dos años anteriores, y esto ha sido posible a pesar de que el oficialismo es minoría en ambas Cámaras.

“Si centramos el análisis en el último año, tenemos que el 73% de los compromisos entonces anunciados ya han sido aprobados o se encuentran en tramitación, lo que significa que sólo el 27% de los proyectos anunciados el pasado mayo están en desarrollo”, destacó el ministro.

Es así como de los 60 proyectos de ley asociados a los mensajes presidenciales del 21 de mayo que el Ejecutivo ya aprobó, 32 corresponden a éste último periodo legislativo. Esto implica que se aprobaron 2,6 veces más proyectos, en contraste con los 9 proyectos aprobados el primer año legislativo.

Todo esto se contrasta con un estudio del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana, que afirma que de 272 iniciativas anunciadas por el mandatario entre el 11 de marzo del 2010 y el 3 de mayo de 2013, solo 66 han sido cumplidas, lo que equivale a un 24.3%.

Lo anterior se suma a que 133 no tienen proyecto presentado en el Congreso y otras 73 los tienen, pero no se han concretado, aterrizando las cifras entregadas durante la mañana.

El CDC establece que, por lo tanto, el 75,7% de los compromisos del gobernante están incumplidos y proyecta que al 30 de noviembre de este año sus logros en materia legislativa llegarán a sólo el 30%.