Chile estará presente dentro de las temáticas de los filmes que formarán parte del 15º Festival de Cine Europeo. A través del documental austriaco “En el cauce de la vida”, se da una visión del extremo sur del país, específicamente en la Patagonia, estableciendo una relación entre la naturaleza, el ser humano, la economía y la política.

La directora del filme, Margit Atzler, sigue en el documental a Gregor Sieböck, el conocido “caminante de muchos mundos”, dentro de este proyecto que lo tiene caminando desde 2003 por distintos lugares del mundo, como Tokio y Nueva Zelandia. Ahora en Chile, este viajero que acumula más de 15 mil kilómetros caminados llega al extremo sur del mundo en donde se encuentra con la noticia de que una ambiciosa represa destruirá parte de los paisajes alrededor del Río Baker. Se encuentran así las ansias de crecimiento económico, las que se enfrentan al respeto y cuidado de la fauna y flora de uno de los últimos lugares salvajes e indómitos del planeta.

Al respecto, la directora comenta que “el documental no quiere acusar. Este ejemplo sirve más bien para revelar las complejas interconexiones que entrelazan nuestra sociedad de consumo global, donde parece que dar ímpetu al crecimiento material y a la riqueza financiera constituye la única respuesta de parte de la política y la economía a los clamores sembradores de pánico respecto a una crisis”.

Por su parte Gerhard Erdely, Consejero y Cónsul de Austria en Chile, destaca la labor del Festival de Cine Europeo como “un lugar considerable en la vida cultural de Chile y en cada edición gana más importancia”. Respecto al cine de su país, agrega que “Austria no tiene una historia larga de cineastas y recientemente está captando el interés del mundo gracias a algunas películas reconocidas y premiadas”. Sobre “En el cauce de la vida”, filme presente en el Festival gracias al gobierno austriaco, Erdely señala que “aparte de ser un documental muy interesante y tener una cinematografía espectacular, nació y se hizo en el sur de Chile. Por eso nos pareció perfecto tenerla en el festival”.

Sobre el Festival

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 de mayo y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.