En la tercera jornada de la audiencia de sobreseimiento, el defensor de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el abogado Luciano Fouillioux apuntó que la Fiscalía busca “culpables simbólicos” en la investigación por la fallida alerta de tsunami el 27/F.

El defensor dirigió su alegación en contra de los errores cometidos en la información entregada desde que ocurrió el terremoto a las 03:34 horas la madrugada del 27 de febrero por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Fouillioux aseveró que “el primer fax enviado esa madrugada desde el SHOA contiene una serie de contradicciones que se demuestran en que la información sobre el ingreso de un tsunami a Talcahuano se cita a las 03:45 horas, en consecuencia que el fax fue enviado a las 04:07 horas a la Onemi”.

“Entonces, ni el subsecretario(Rosende), ni el director del CAT (Centro de Alerta Temprana de la Onemi), ni la directora de la Onemi, ni la Presidenta de la República podían suponer que esa información era precisa, y por lo tanto, era su deber y su cuidado pedir una confirmación al organismo que enviaba ese fax. No cabía otra conducta”, dijo el defensor.

Fouillioux resaltó que la imputación realizada por la Fiscalía con esta investigación de tres años “solo ha servido para encontrar culpables simbólicos, en una tragedia que no es posible encuadrar en una imputación penal”, afirmó el jurista.

El defensor reclamó que Carmen Fernández “cumplió con su deber de pedir información concreta a todos los organismos responsables del cuidado de la población”, señaló el abogado, quien además expuso las catástrofes naturales que se han registrado en el mundo en los últimos 70 años.

Lo anterior, para destacar que en ninguno de dichos lugares afectados hubo una investigación penal como la que realiza la fiscal especial Solange Huerta, ante lo cual señaló que “somos originales, sólo en Chile se investigan catástrofes naturales”.

Recordemos que la defensa busca que la ex directora del organismo de emergencia sea absuelta de los cargos tras lo sucedido la madrugada del 27F.