El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, explicó este miércoles que las barricadas y fogatas que interrumpieron el tránsito en la ruta internacional Los Andes-Mendoza fueron parte de una movilización por la huelga de los trabajadores de la empresa Siemens que, a su juicio, no entorpece la actual negociación nacional que lleva a cabo su agrupación con la estatal Codelco.

El dirigente explicó a UPI que la manifestación de los trabajadores contratistas de Andina, al igual que aquella de hace unos días en la empresa Sierra y Plaza en El Teniente -ambas afiliadas a la CTC-, responden a petitorios locales que se relacionan con sus demandas a nivel país.

Las acciones en desarrollo en Andina y El Teniente se producen en el marco de la huelga legal indefinida que llevan adelante los trabajadores, al no llegar a acuerdo con sus empleadores en el proceso de negociación colectiva.

Cuevas detalló que “nosotros seguimos negociando a nivel nacional con Codelco, tenemos programado un paralización de faenas, y también participaremos en el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para el 11 de julio”.

Aclaró el titular de la CTC que para la cita de julio “tenemos que discutir las formas a implementar la paralización de faenas a nivel nacional”.