Con una delegación de 39 directores y productores, tres películas en La Quincena de Realizadores, un corto en la Cinéfondation, entre otros cortometrajes y proyectos presentes en diversas selecciones paralelas, participa este año la delegación de chilenos, liderada por CINEMACHILE, en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, evento cinematográfico que se realiza del 15 al 26 de mayo en la hermosa ciudad de la Riviera Francesa.

La directora ejecutiva de CINEMACHILE, Constanza Arena, expresa el alcance de la presencia de Chile en Cannes, “Cannes es el festival, y mercado cinematográfico, más importante de la agenda anual de CINEMACHILE. Este año llegaremos con grandes películas a la Quincena de Realizadores, una sección que nos ha dado muchas alegrías en el último tiempo. La verdadera fiesta que comenzó el año pasado con películas como “NO”, este año llega a un peak. No podríamos esperar una mejor situación para desembarcar en Cannes. La participación de directores y de películas, van a conformar una presencia chilena muy poderosa, inédita y notable”, destacó Constanza Arena.

CINE CHILENO EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

“LA DANZA DE LA REALIDAD”, película de Alejandro Jodorowsky, cuyo su estreno mundial está programado para el 18 de mayo en el Théâtre Croisette, es el regreso a la realización cinematográfica del artista oriundo de Tocopilla y radicado en Francia. Le sigue en la programación el filme “EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES”, primer largometraje de ficción dirigido por Marcela Said, producido por Bruno Bettati. Se trata de una comedia negra basada en las vivencias de un excéntrico latifundista de la IX Región, protagonizada por Gregory Cohen, Francisca Walker, María Izquierdo, Paola Lattus, Bastián Bodenhofer y Roberto Cayuqueo. El filme será estrenado el día 20 de mayo a las 17:00 horas locales, en el Théâtre Croisette. Por último, se encuentra “MAGIC MAGIC”, un thriller psicológico dirigido por Sebastián Silva, protagonizado por los actores internacionales Juno Temple, Emily Browning, Michael Cera y Catalina Sandino Moreno.

En cuanto a los cortometrajes, “ASUNCIÓN”, dirigido por Camila Luna Toledo, de la Pontificia Universidad Católica, participará en la sección Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes. Por otra parte, “UN LINDO VIAJE”, de Luis Cifuentes, es un corto que forma parte de Taipei Factory, un proyecto de creación de cortometrajes realizados por directores de todo el mundo, que fue realizado durante febrero y marzo en Taiwán y, seleccionado en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

SCREENINGS CHILENOS

La producción de época “PATAGONIA DE LOS SUEÑOS”, de Jorge López, ya tiene fecha para su screening el día 22 de mayo a las 16:00 horas locales, en el Palais 6. La película, protagonizada por Julio Jung, Juanita Ringeling y Ariel Canale, está basada en la historia real de la familia Rouquaud, a partir de la adaptación de los diarios de vida de Julie Rouquaud. Ambientada hacia finales del siglo XIX, narra las aventuras y desventuras de los primeros colonos que buscaron establecerse en la Patagonia, y que debieron luchar contra el feroz clima del fin del mundo, en el que sólo los Tehuelches sabían habitar.

La ganadora del BAL (wip Bafici), Maite Alberdi, también tiene un market screening agendado para su proyecto de investigación “LA ONCE”, programado para el día 21 de mayo a las 16:00 horas locales, en el Palais K, del Marché du film.

OTROS CHILENOS EN CANNES

Otro chileno que tiene un cupo asegurado en esta edición de Cannes es Niles Atallah, realizador chileno-norteamericano que va con el proyecto “REY”, seleccionado por L’Atelier, sección que fomenta la creación de cine y promueve el surgimiento de nuevos cineastas de todo el mundo. En suma, directores y productores tendrán la oportunidad de conectarse con cientos de socios potenciales, obteniendo sin duda, la mejor oportunidad para transformar sus proyectos en películas terminadas.

Por otra parte, Surdocs, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, se hará presente en Cannes representado por la productora Kiné Imágenes, que buscará fortalecer y crear nuevos lazos con otros festivales internacionales enfocados en la cinematografía documental.

CINEMACHILE

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.