La empresa sanitaria Aguas Chañar desmintió con un informe las acusaciones de una eventual contaminación de las aguas del río Huasco, ubicado en la región de Atacama.

Tras una denuncia interpuesta por la Junta de Vigilancia del Río Huasco en conjunto con organizaciones ciudadanas, la empresa salió a rectificar la denuncia de regantes y vecinos que responsabilizan a la sanitaria de los altos niveles de coliformes fecales en el cauce.

El vertimiento de las aguas servidas habría provocado la contaminación que se registró en el curso de agua. Situación que es negada por la sanitaria, aludiendo a un informe dado a conocer recientemente.

Al respecto, Wilhem Von Mayenberger, presidente de la junta de vigilancia del río Huasco, indicó que si bien se solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente una investigación al respecto, la información entregada por los ejecutivos de la sanitaria los deja más tranquilos y agregó que gracias un monitoreo más frecuente la situación se está controlando.

Según ese texto, la presencia de coliformes fecales se encuentran bajo la norma, indicando incluso que son más altos río arriba desde las plantas de tratamiento.

Por su parte, Aguas Chañar declaró que cumple a cabalidad el decreto DS90 para calidad de aguas residuales y que realiza controles en el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vallenar cuatro veces a la semana para medir el parámetro.