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Reprobación en mundo político y profesional genera idea de transformar paseo peatonal penquista

Erasmo Taurán (BBCL)
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Diferencias con la disposición del municipio penquista de transformar el paseo peatonal Barros Arana expusieron distintos sectores. Los políticos, por una decisión que no emanó desde una mesa amplia de diálogo, y los arquitectos, por determinaciones que van en contra de los avances de todas las ciudades del mundo.

Mientras en el mundo los peatones se adueñan de los cascos urbanos históricos de las ciudades que se modernizan, Concepción entregará el único paseo peatonal a los automóviles de cierta hora de la tarde.

Medida que anunció el municipio, pero que no fue consultada con la amplitud necesaria de una iniciativa de características históricas, que terminará con una tradición de 30 años, que para los habitantes del centro es su rutina, su vida diaria, su apropiación de ciudad.

La transformación pudiera gustar o no gustar, pero la fórmula de adoptar la decisión urbanística sin duda molestó a parte de los concejales, que no tuvieron espacio para socializar la idea, según lo dejó en evidencia Alejandra Smith, concejal DC, igual que el alcalde Álvaro Ortiz, pero que de un tiempo a esta parte no coincide con él en la perspectiva de construcción del actual municipio.

Francisco Córdova, ex candidato al municipio, además de criticar la forma de la toma de la decisión, apuntó a la planificación de ciudad. El ahora candidato a diputado del Partido Humanista además reveló conversaciones técnicas con distintos arquitectos y otros profesionales del área que no reportan un visto bueno para la iniciativa peatonal.

El director de Red Plus, arquitecto Andrés Durán, organización que agrupa a más de 40 grandes ciudades que buscan la sustentabilidad en todo el mundo, dio cuenta de sus diferencias con el concepto, cuando la tendencia mundial es contraria.

La transformación del paseo en una vía para el tránsito de vehículos menores y desde las 20 horas en adelante, en Barros Arana desde Caupolicán a Castellón, junto a Aníbal Pinto hasta Maipú, no es la única medida. Su propósito apunta a erradicar el comercio ambulante del sector y atraer más público.

La inversión alcanza los 35 millones de pesos para mejoramiento de veredas, mobiliario y luminarias.

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