El Consejo de Rectores aprobó la creación de un directorio, conformado por seis rectores, para que se haga cargo de la nueva institucionalidad de la Prueba de Selección Universitaria. El presidente de la Feuc, Diego Vela, valoró el cambio pero indicó que aun no se da solución a la segregación y discriminación que genera la PSU.

Seis serán los rectores que tendrán a su cargo la nueva institucionalidad de la Prueba de Selección Universitaria, luego que el Consejo de Rectores aprobara la creación de un directorio para administrar la PSU.

Esta entidad estará conformado por el vicepresidente ejecutivo del Cruch, el presidente de las universidades estatales -de los planteles privados reunidos en el G-9-, además del representante de las universidades regionales, más los rectores de la Universidad de Chile y Católica.

La estructura estará compuesta por un director ejecutivo, de un encargado de Operaciones, otro de Administración y Finanzas, además de un director de estudios, junto con un consejo asesor nacional e internacional.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, indicó que aún falta por establecer el financiamiento de esta nueva figura y entregó algunas luces de cuál será el rol que seguirá teniendo el Demre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, valoró los cambios pero indicó que aún no se aborda la gran problemática de la PSU, por el carácter segregador que dejó patente el informe Pearsons y que es de donde surge la necesidad de realizar estas modificaciones.

Durante el Cruch también se fijó la postura del organismo en cuanto a los proyectos de ley en materia de educación que el gobierno mantiene en el Congreso, los que fueron calificados como malos por el rector Zolezzi.

En cuanto a la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar, Zolezzi responsabilizó al Ministerio de Educación por la demora en la reubicación, asegurando que no se han tomado en cuenta sus planteamientos.