Luego de lo ocurrido en el norte con la diputada Marta Isasi, el senador Alejandro Navarro se preguntó qué parlamentarios de la región del Bío Bío recibieron “donaciones” de empresas pesqueras para que aprobaran la Ley de Pesca.

Los antecedentes que revelaron la entrega de “donaciones” por parte de Corpesca, del grupo Angelini, a la diputada por el Distrito 2 de la región de Tarapacá, Marta Isasi, abrieron las dudas del senador Navarro sobre qué otros parlamentarios pudieron recibir pagos, antes de la votación de la también llamada “Ley Longueira”.

Navarro recordó que en 2006 presentó una indicación en medio de la discusión -precisamente- por las donaciones a campañas, las que únicamente en Chile son secretas. En dicha oportunidad, planteó terminar con las donaciones secretas y las reservadas, permitiéndose sólo las donaciones públicas. Además, propuso que un diputado elegido popularmente que gastara más de lo que la ley exige, no sólo debiera recibir una multa, sino que también perdiera el cargo.

Según relató el senador, el entonces ministro Pablo Longueira pidió un alto a la sesión para que retirara la indicación, condicionando la aprobación del proyecto.

En la región del Bío Bío, ¿hubo aportes privados a la campañas de parlamentarios que posteriormente aprobaron la Ley de Pesca?, se preguntó el presidente del MAS.

En marzo de este año, los senadores Alejandro Navarro y Juan Antonio Gómez actualizaron dicho proyecto de ley, incluyendo esa normativa.

Todo pasa por un tema ético más que judicial, explicó Navarro. Se ha llegado a un punto crítico en el que la transparencia de la política está totalmente cuestionada y hay que hacerse cargo de ello, puntualizó.