Pese a que Los Ángeles ha superado la norma en las mediciones de material particulado fino durante las últimas semanas, aún no existen novedades sobre la declaración de zona saturada.

Las bajas temperaturas y las lluvias que se han registrado en la provincia de Bío Bío han propiciado el uso de calefactores y particularmente de leña, haciendo el aire prácticamente irrespirable y complicando de paso la salud de la población.

En ese sentido la Seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Marianne Hermanns reconoció que las estaciones de monitoreo han arrojado resultados que no quisieran tener, ya que se ha superado la norma de material particulado fino en más de una oportunidad.

Hermanns enfatizó que con la declaración de zona saturada no se terminarán los problemas de calidad de aire, por lo que la población debe comenzar a tomar medidas.

Por su parte Juan Yévenes Jefe de la Unidad de Gestión Medioambiental de la Seremi de Salud indicó que como repartición ya no tienen injerencia en el tema y sólo autorizan la instalación de estaciones de monitoreo.

Finalmente la Seremi de Medio Ambiente aseguró que trabajan a tiempo completo con la cartera de salud para finalizar los informes relacionados con la zona saturada y para su posterior presentación a Contraloría.