Opositores a la construcción del Mall Barón en Valparaíso llegaron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar este proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, por los impactos que este tendría en el entorno, señalando además el hallazgo de restos que podrían ser patrimoniales en el terreno donde se va a emplazar el centro comercial.

Luego de presentar la denuncia a la entidad fiscalizadora medio ambiental, el grupo opositor espera ampliar la demanda al Consejo de Monumentos Nacionales.

Jorge Bustos, dirigente portuario que participó de la denuncia, señaló que es necesario acotar todas las acciones para la defensa del sector y evitar el proyecto.

En tanto, Salvador Dongui, biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso y asesor medioambiental, agregó que no se saben las externalidades que este proyecto puede producir, a lo que se anexa el hallazgo arqueológico.

Los opositores esperan que este estudio sea determinante para que, bajo los parámetros que estiman legales, vean si pueden o no edificar el mall en ese sector.